La terapia online.

¿Conoces la terapia online?  ¿Es adecuada en todos los casos? Ventajas y desventajas 

La terapia psicológica online supone la realización de sesiones de terapia a través de un dispositivo de pantalla, teléfono, tablet u ordenador y de cualquier aplicación que permita una videoconferencia. Es una modalidad que gana terreno cada día y es una opción cada vez más considerada y atractiva. Está siendo especialmente útil en las zonas rurales en las que no es fácil encontrar los servicios de una consulta terapéutica. También es interesante para las personas que necesitan viajar de forma asidua, cambiar de país o directamente tienen problemas para desplazarse hasta la consulta. ¿Te resultaria más cómodo realizar una sesión desde tu casa conectándote a tu terapeuta a través de una pantalla?

¿Resulta efectiva? ¿Es adecuada en todos los casos? Ventajas y desventajas en los elementos importantes de la terapia:

Comodidad

Ventaja: Algunas personas tienen que realizar trayectos de tres horas de ida y vuelta para asistir a una sesión de una hora, con lo que tienen que destinar casi una tarde entera. Esto se elimina con una videoconferencia, ganando tiempo y calidad de vida. En ocasiones es posible realizar sesiones en horarios en los que habitualmente una consulta permanece cerrada por ejemplo a primera hora antes de ir a trabajar o después de cenar.

Desventaja: La terapia más pronto o más tarde te sacará de tu zona de confort, por lo que casi cualquier proceso requerirá de un esfuerzo proporcional a tu estado, autonomía...Si la persona tiene dificultades para acudir a la consulta también existe la posibilidad que la profesional, en ocasiones, se desplace al domicilio.

Privacidad

Ventaja: Siguen existiendo tabús sobre la terapia y muchas personas prefieren ni siquiera comentar en su círculo más cercano que están en terapia. Realizarla desde tu hogar te asegura que ni te vean entrar en la consulta o dar explicaciones de tus trayectos.

Desventaja: Tienes que saber que no todas las videoconferencias aseguran dicha confidencialidad. Las redes reciben sistemáticamente violaciones de privacidad y esto es clave en un proceso terapeutica puesto que sin confianza no hay proceso de ayuda y l@s psicólog@s estamos regidos por secreto profesional. Solo algunas aplicaciones como Diván aseguran cumplir con la normativa de protección de datos, aspecto que no quedaría cubierto por ejemplo con versiones gratuitas de Skype, Hangouts... En mi caso dispongo de una versión profesional de pago de Skype y la aplicación Diván solo disponible para psicólogos colegiados.

Para algunas terapias:

Ventaja: Sesiones de consueling o algunas actividades de coaching pueden ajustarse a una versión on line sin problema puesto que se enfocan más a desarrollar estrategias que cambios profundos. En el seguimiento de algunos procesos ya iniciados en consulta también resulta una herramienta adecuada, puesto que estas se dirigen a evaluar la aplicación de lo terapeutico al día a día. 

La terapia on line, o recurrir al teléfono y mantener una conversación con el profesional también es útil frente a crisis o momentos complicados. En ese sentido un@ terapeuta debe tener la suficiente flexibilidad para atender dichos momentos y ser un apoyo efectivo.

Desventaja: Jorge Moya, profesor del grado de Psicología en la Facultad de Educación, Psicología de la Universidad de Lleida (UdL) señala que uno de los inconvenientes que se suele poner siempre a la terapia online es que se pierde el contacto directo con el paciente y la información del lenguaje no verbal porque la imagen llega a través de una pantalla

En mi opnión no resulta adecuada para procesos de encuadre y en primeras sesiones donde el contacto es necesario como garante de confianza y fundamental para la relación de ayuda efectiva. Tampoco lo es para trastornos como la agorafobia o en los casos en el que "no salir de casa" te hunde más en el dolor.

En alguna ocasión me he calificado como un terapeuta rural. Ubicado en Llíria, a las puertas de la Serranía valenciana, recibo personas de diversos lugares que en ocasiones recorren largas distancias para una sesión. Siento que las personas "rurales" valoran el encuentro, el contacto con el otro, la relación cercana como forma de expresión. Y en algunos casos las dolencias que arrastran tienen que ver con la soledad y la incomunicación. ¿Seria entonces la terapia on line la mejor herramienta?

Percibo, a menudo, que ese encuentro de apenas una hora tiene un gran valor para esa persona. La terapia Gestalt es una terapia del encuentro, del contacto con uno mismo, con tus miserias y tus grandezas, con tus necesidades. Supone reequilibrar el deseo con la necesidad, el temor con la fortaleza, el dolor con el sostén. El clima de intimidad que se crea en el contacto humano es insustituible y de por si terapeutico. Trabajar la comunicación cercana es una de las formas más adecuadas de mejora la relación contigo mism@ y con los demás, aspecto dificil de abordar a través de pantallas.

La terapia on line es una herramienta poderosa que da respuesta a determinadas personas, pero también una herramienta ineficaz si no se sabe utilizar.  Quedará en manos de cada profesional utilizar de froma adecuada las nuevas herramientas que ofrece la tecnologia.